domingo, 18 de agosto de 2013

Actividades Unidad 2


Ejercicios

 PRIMERA PARTE

I. Lenguaje

1. Realiza un dibujo que represente tu estado de ánimo actual
2. Dibuja un objeto que funcione como símbolo del amor
3. Describe una escena o situación que incluya un signo de amor
4. Busca en Internet la imagen de un cuadro famoso, pégala en una página, nseguida menciona todos los signos y símbolos que encuentres y explica los más importantes (no se aceptarán fotocopias
5. Lee atentamente el siguiente texto escrito y a continuación anota lo siguiente:
a) El tema y los subtemas
b) Los signos estéticos que encontraste (explícalos) 

La migala
 
Por: Juan José Arreola
(México, 1918-2001)
 
La migala discurre libremente por la casa, pero mi capacidad de horror no disminuye.
 
El día en que Beatriz y yo entramos en aquella barraca inmunda de la feria callejera, me di cuenta de que la repulsiva alimaña era lo más atroz que podía depararme el destino. Peor que el desprecio y la conmiseración brillando de pronto en una clara mirada.
 
Unos días más tarde volví para comprar la migala, y el sorprendido saltimbanqui me dio algunos informes acerca de sus costumbres y su alimentación extraña. Entonces comprendí que tenía en las manos, de una vez por todas, la amenaza total, la máxima dosis de terror que mi espíritu podía soportar. Recuerdo mi paso tembloroso, vacilante, cuando de regreso a la casa sentía el peso leve y denso de la araña, ese peso del cual podía descontar, con seguridad, el de la caja de madera en que la llevaba, como si fueran dos pesos totalmente diferentes: el de la madera inocente y el del impuro y ponzoñoso animal que tiraba de mí como un lastre definitivo. Dentro de aquella caja iba el infierno personal que instalaría en mi casa para destruir, para anular al otro, el descomunal infierno de los hombres.
 
La noche memorable en que solté a la migala en mi departamento y la vi correr como un cangrejo y ocultarse bajo un mueble, ha sido el principio de una vida indescriptible. Desde entonces, cada uno de los instantes de que dispongo ha sido recorrido por los pasos de la araña, que llena la casa con su presencia invisible.
 
Todas las noches tiemblo en espera de la picadura mortal. Muchas veces despierto con el cuerpo helado, tenso, inmóvil, porque el sueño ha creado para mí, con precisión, el paso cosquilleante de la aralia sobre mi piel, su peso indefinible, su consistencia de entraña. Sin embargo, siempre amanece. Estoy vivo y mi alma inútilmente se apresta y se perfecciona.
 
Hay días en que pienso que la migala ha desaparecido, que se ha extraviado o que ha muerto. Pero no hago nada para comprobarlo. Dejo siempre que el azar me vuelva a poner frente a ella, al salir del baño, o mientras me desvisto para echarme en la cama. A veces el silencio de la noche me trae el eco de sus pasos, que he aprendido a oír, aunque sé que son imperceptibles.
 
Muchos días encuentro intacto el alimento que he dejado la víspera. Cuando desaparece, no sé si lo ha devorado la migala o algún otro inocente huésped de la casa. He llegado a pensar también que acaso estoy siendo víctima de una superchería y que me hallo a merced de una falsa migala. Tal vez el saltimbanqui me ha engañado, haciéndome pagar un alto precio por un inofensivo y repugnante escarabajo.
 
Pero en realidad esto no tiene importancia, porque yo he consagrado a la migala con la certeza de mi muerte aplazada. En las horas más agudas del insomnio, cuando me pierdo en conjeturas y nada me tranquiliza, suele visitarme la migala. Se pasea embrolladamente por el cuarto y trata de subir con torpeza a las paredes. Se detiene, levanta su cabeza y mueve los palpos. Parece husmear, agitada, un invisible compañero.
 
Entonces, estremecido en mi soledad, acorralado por el pequeño monstruo, recuerdo que en otro tiempo yo soñaba en Beatriz y en su compañía imposible.
 
Juan José Arreola nació el 21 de septiembre de 1918 en Zapotlán, México. A los once años empezó a trabajar como encuadernador y a los 15 escribió sus primeros textos literarios. Después de tres años se instaló en México D.F. y se inscribió en la Escuela Teatral de Bellas Artes. Autodidacta como era, publicó su primera obra: Sueños de Navidad, y posteriormente trabajó como maestro, periodista y corrector. En 1952 publicó su gran obra: Confabulario, con la que recibió varios premios. Fue además de profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y editor, uno de los referentes más importantes de micro-ficción por haber incluido conversaciones literarias y juegos de escritura en sus textos. Murió el 3 de diciembre de 2001 en Guadalajara.
 
 

6. Busca una imagen o texto visual (puede ser una fotografía) pégala en la página y a continuación señala el tema y los subtemas (no se aceptarán fotocopias, no se aceptarán textos escritos).

SEGUNDA PARTE
 
7. Elige un objeto y represéntalo por medio de dos dibujos. El primero de ellos deberá ser figurativo, es decir, imitará en lo posible su aspecto real. El segundo de ellos será abstracto, con esto se te pide que dibujes el mismo objeto intentando abstraer alguna de sus características, su esencia, o cualquier idea o imagen que para ti lo represente.

8. Explica el dibujo abstracto que realizaste y señala su relación con el figurativo

9. Elabora un resumen de la historia del arte abstracto en el siglo XX

10. Describe el edificio de la ciudad que más te gusta y señala la diferencia entre su estructura y su textura.


11. Si vemos al cuerpo humano como una obra de arte, ¿cómo describirías su unidad orgánica?

12. Busca una fotografía artística en una revista o en Internet, pégala en esta página y analiza los elementos formales de su ESTRUCTURA que se te piden a continuación.
a) ¿Hay unidad orgánica en tu imagen?, sí o no y por qué:

b) ¿Cuál es el tema de la imagen?
c) ¿Encuentras variación temática? Descríbela.
d) ¿Hay algún tipo de contraste en la foto? Descríbelo
e) ¿Cuál es el interés de esta imagen?, ¿por qué la elegiste?

13. Análisis de una película

Observa atentamente la película que se verá en clase o que se dejará de tarea y realiza una lectura de ella de acuerdo a cada uno de los puntos que se vieron en esta unidad.
I. Contenido
a) Tema y subtemas:
II. Lenguaje
a) Signos:
b) Símbolos:
III. Estructura
a) Unidad (¿tiene unidad?, ¿en qué se basa?, ¿tema y variaciones?, ¿contrastes?, ¿gradación?)
b) Ritmo (intenta describirlo)
c) Manejo del tiempo (cronológico, fragmentado, lineal con retrospecciones, etc.)
IV. Interpretación personal del filme y comentarios finales

No hay comentarios:

Publicar un comentario